El día 25 de Abril se celebra el «Día Internacional Contra el Maltrato Infantil y la Alienación Parental» bajo el lema “NO SOLO DUELEN LOS GOLPES” y desde ANAVID queremos apoyar ese día y esta iniciativa internacional, concentrándonos frente al Ministerio de Igualdad el viernes 21 de abril, en Madrid, para denunciar que las instituciones tienen abandonados, desamparados y olvidados a los niños.
La «Alienación Parental» consiste en que uno de los progenitores se aprovecha de la confianza ciega que depositan sus hijos en él para ir desacreditando al otro progenitor y así crear un sentimiento de rechazo contra éste, incluso contra la familia de dicho progenitor. El resultado es la inestabilidad emocional que esto genera en los niños pudiéndoles crear problemas emocionales de por vida. El TEDH, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reconoce en varias sentencias que existe la Alienación Parental y puede utilizarse como argumento jurídico en procesos judiciales. De hecho, varios países ya han sido condenados al respecto por dicho Tribunal, entre ellos, España. Documento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos donde se exponen ejemplos de varias sentencias donde la Alienación Parental es reconocida.
Los niños son las víctimas principales de uno de los mayores maltratos, desde la sustracción parental, al conflicto de lealtades, o ser un hijo huérfano de padre/madre vivo, esa es una realidad con la que nuestros hijos lidian por desgracia cada día.
Según Save The Children, el maltrato infantil se puede definir como «toda acción u omisión no accidental ejercida por padres, madres o cuidadores principales que provoca un daño en el bienestar físico, emocional y psicológico de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su desarrollo evolutivo». Esta misma organización ofrece algunos datos sobre la prevalencia de este tipo de violencia, a pesar de que es una realidad difícil de cuantificar. En España se estima que más del 25% de los niños y niñas han sido víctimas de maltrato infantil.
Por poner unos datos, en 2021, según noticias encontradas, hubo 21 asesinatos y muertes a manos de sus progenitores, de los cuales sólo fueron contabilizadas 7 por el gobierno. En 2022, hubo 16 niños asesinados en el entorno doméstico en España pero sólo se contabilizaron 4.
Es prioritario que desde las instituciones se actúe y se piense en el Bien Superior del Menor. Debemos unir nuestros esfuerzos en proteger a los niños de cualquier tipo de maltrato, venga de quien venga, sea físico o psicológico.
Artículos ANAVID que te pueden interesar con respecto al Maltrato Infantil y la Alienación Parental:
Filicidios, Síndrome de Medea, Violencia Vicaria ¿Por qué los progenitores asesinan a sus hijos?
Torneo de Pádel en Honor a Olivia