Situaciones de alarma

Inicio / Información Útil / Situaciones de alarma

La violencia es el uso inmoderado de la fuerza (física o psicológica) por parte del violento o agresor para lograr objetivos que van contra la voluntad del violentado o víctima

Desde ANAVID luchamos porque los poderes públicos condenen la violencia doméstica (física o psicológica), traten de prevenirla, investiguen de manera objetiva y castiguen su comisión independientemente del sexo del agresor.
A continuación, te explicamos las diferentes situaciones de alarma, para que puedas identificarlas y saber cómo actuar ante ellas.

LISTADO DE SITUACIONES DE ALARMA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

¿Qué es?  

Cualquier forma de contacto sexual, con fuerza o intimidación, cuando la persona que se halle privada de razón o sentido o sea menor de 12 años. El abuso puede ser llevado a cabo por cualquier persona, mayor o menor de edad.

El abuso sexual comprende desde tocamientos obscenos hasta la penetración anal, bucal o vaginal.

¿Qué hacer cuando se produce un abuso sexual?

La agresión sexual o el abuso sexual es una experiencia traumática ante la que se puede reaccionar de diversas maneras.

Estas son algunas de las reacciones físicas o mentales que suele tener una persona abusada sexualmente: situación de shock, incredulidad, vergüenza, depresión, desorientación, sensación de vacío mental, miedo, ansiedad, odio, tensión emocional o malestar y culpabilidad.

  • Si has sufrido un abuso sexual es necesario de corras a buscar un lugar que te de seguridad y que contactes rápidamente con familiares, amigos o con la policía.
  • No debes ducharte ni cambiarte de ropa. No bebas nada, ya que cualquiera de estas cosas podría destruir pruebas que son necesarias para dar con el agresor/a.
  • Dirígete al hospital más cercano para que se active el protocolo de abuso sexual. Puede ser que tengas heridas externas o internas.
  • Ponte en contacto con un psicólogo, de manera que puedas expresar tus sentimientos libremente, escogiendo el momento, lugar y compañía con la que puedas hablar de lo sucedido.
  • Intenta hacer deporte, utiliza técnicas de relajación y baños para relajarte. Evita sustancias que puedan excitarte o estimularte.
  • Intenta, en la medida de lo posible, llevar una vida normal y mantener el contacto con la gente que quieres y que te aprecia.

Si el abuso sexual se comete contra un menor, debes ponerlo automáticamente en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad y ante la autoridad judicial, actuando de la misma manera: no duchando al menor, recogiendo su ropa y guardándola en una bolsa de lona séptica a fin de que pueda ser de valor en un laboratorio, en caso de que hubiera algún rastro de ADN o células epiteliales del presunto agresor/a.

¿Con quién contactar?

Contactar

La principal diferencia entre agresión física y violencia consiste en que mientras que la agresión responde a una reacción natural que responde al instinto de supervivencia de las personas, la violencia supone un daño hacia otras personas con premeditación y como una reacción independiente del instinto de supervivencia. 

  • La agresión podría resultar justificada en algunos casos mientras que la violencia siempre debe ser censurada y condenada en las instancias que procedan.
  • La agresión física es la producción de estímulo nocivo de un organismo hacia otro con la intención de provocar.
  • Una agresión puede ser furiosa, rabiosa, debido al estado emocional o como reacción a alguna acción previa. Su objetivo es producir un daño.
  • La violencia física es la forma de violencia que afecta al cuerpo e implica la fuerza física. Es un castigo corporal, capaz de causar dolor o incluso la muerte, así como sentimientos traumáticos y humillantes.
  • La violencia física se produce cuando una persona transgrede el espacio corporal de la otra sin su consentimiento, ya sea sometiéndola a golpes, tirones o empujones, encerrándola, provocándole lesiones físicas con algún tipo de objeto (letal o no) u obligándola a tener algún tipo de relación sexual.

¿Qué hacer?

Si tenemos claro quién ha sido nuestro agresor/a, debemos mantener la calma, y salir del campo de acción del agresor/a, intentando calmar, sin voces, gritos o alterando aún más la situación.

  • Protegerse o proteger a las personas que les rodean, especialmente si hay niños pequeños alrededor del agresor/a.
  • Evitar un lenguaje de gestos que se interprete como hostil o amenazante: ponerse de frente en oposición frontal, manos en las caderas, cruzar los brazos, señalar con el dedo, etc.
  • Ante una agresión o violencia física, hay que mantener la calma en la medida de lo posible. Analizar y observar y palpar en un primer examen, sí sentimos dolor en alguna parte de nuestro cuerpo, valorar las partes dañadas, heridas superficiales, cortes, hematomas, sangre brotando.
  • Si estamos solos y las heridas son leves, debemos ir a un centro de salud a que nos expidan un informe médico relatando lo sucedido e indicando quién es el agresor/a.
  • En caso de una herida abierta, un corte, o herida punzante de la que brote sangre, debemos contener de manera inmediata la salida de sangre, y avisar urgentemente al 112, notificando nuestra posición, la calle el número o incluso si tenemos posibilidad dando nuestra posición GPS mediante Google Maps, y dando nuestras coordenadas sí es posible.
  • Tras la agresión no debemos tocar ni mover ningún objeto hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Es importante recabar toda la información posible sobre el agresor, la situación de violencia y, si había testigos, tener también sus datos. Se puede completar esta información con imágenes, si las hay. Si se producen daños y/o lesiones, pueden registrarse incluso con la cámara del teléfono móvil.
  • El PARTE DE LESIONES facilitará la posterior acreditación del tipo y grado de las lesiones ante la autoridad judicial La asistencia sanitaria, se realizará en el servicio de urgencias del centro de salud, hospital o mutua de referencia del trabajador que ha sufrido la agresión.

¿Con quién contactar?

Contactar

¿Qué es? 

Se puede considerar agresión verbal toda acción que puede provocar menoscabo en la vida psicológica del agredido/a.

Es una ofensa verbal, y de las palabras referidas a la víctima se puede inferir daño emocional que puede dejar secuelas a corto, medio o largo plazo, produciendo un daño psicológico de carácter grave o muy grave.

¿Qué hacer en caso de agresión verbal?

Se debe contestar con calma y confianza en lo que vamos a decir, no debemos saltar y provocar una reacción mayor en quien nos ha causado ese daño verbal Si nos han insultado, injuriado, calumniado, tenemos que procurar que el agresor se calme, que deje de insultar.

  • No hay que luchar con el agresor ni se le debe provocar.
  • Es importante que, si vamos a mantener un diálogo con una persona alterada con gran agresividad verbal, nuestro tono sea firme pero manteniendo en todo momento el respeto y la educación.
  • Debemos responder: ¿cuál es el problema?, ¿qué es lo que te ha molestado?, ¿puede ser que hayas malinterpretado mis palabras?
  • No debemos callarnos ni dejar que nos pisen, siempre y cuando no provoquemos en el contrario, debido a su estado alterado, una posible agresión física.
  • Es importante actuar con calma y sin miedo ,manteniendo  el control de la situación, de la conversación, intentando bajar el grado de agresividad y ansiedad del contrario.

¿Con quién contactar?

Contactar

¿Qué es? 

El aislamiento social, puede ser provocado por la persona que maltrata, aislando a la víctima, ya sea mediante aislamiento familiar, de amigos, del ambiente laboral, de manera que te hace más vulnerable y te deja a merced de quién te maltrata.

También puede ser que, si eres denunciado, sientas vergüenza de ser una víctima de maltrato, y trates de ocultar a tu entorno social, laboral o familiar el sufrimiento que cargas encima.

El aislamiento social, es una de las peores circunstancias que puede vivir una persona, puesto que, sin ayuda, sin conocimiento de un entorno cercano que sepa del sufrimiento, en muchas ocasiones puede conducir al suicidio.

¿Qué hacer?

Ante la situación de aislamiento social, debes tratar de contactar con alguien cercano a ti, alguien que te infunda confianza, y pueda mostrarte apoyo, colaboración y ayuda si la necesitas.

  • Debes acudir a un psicólogo, porque puede ser una forma de maltrato, o que incluso hayas sufrido maltrato.
  • En ese caso debes denunciar, describiendo minuciosamente los hechos que te han llevado a tal aislamiento, describiendo si es posible hechos concretos, fechas, lugares, incluso si es posible hacer referencia testigos que pudieran servir para referenciar dicho aislamiento por sí pueden aportar algún dato relativo a una posible situación de maltrato.

¿Con quién contactar?

Contactar

¿Qué es? 

La amenaza en sí misma no es más que dar a entender, con actos o palabras, el hecho de querer hacer mal a alguien.

¿Qué hacer?

El código penal señala que quien amenace a otro con causarle un mal a él, a su familia o a otras personas con las que éste último está ligado íntimamente vinculado, pudiera estar cometiendo un delito de amenazas artículo 169 del código penal.

  • Si la amenaza consiste en agresión física, o una amenaza de muerte, debe ponerse en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
  • Si la amenaza consiste  en interponer una denuncia de violencia de género, con hechos falsos, se debería pre constituir prueba, con grabaciones o testigos de dichas amenazas, y pudiera ser prueba fundamental en un juicio rápido tras la detención.
  • Recomiendo la aplicación Quick Video Recorder. Aplicación que graba audio y video con la parte del móvil apagada. Sólo es válida para teléfonos con sistema operativo Android.

¿Con quién contactar?

Contactar

¿Qué es?  

La denuncia falsa es un delito que consiste en imputar un hecho falso consciente, de que es falso, denunciando hechos que no son ciertos y que constituyen una infracción penal.

El delito de denuncia falsa se recoge en el título 20 (delitos con tramitación de justicia), en el capítulo cinco (de la acusación y denuncias falsas y de la simulación de delito), en el artículo 456 del código penal.

Dicho artículo dice así: “Los que con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputan en alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirán infracción penal, si estas imputaciones hicieran que un funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder su averiguación (…) Artículo 456.1 del código penal

¿Qué hacer?

1. ANTES DE SER DENUNCIADO 

Si sospechas que puedes ser denunciado por violencia de género:

  • Si no vives con ella, evita los lugares en los que podáis coincidir.
  • Si vives con ella, ten siempre cerca a tus hijos, familiar o amigo, que pueda dar fe de la situación.

En todos los casos:

  • Comunica tu situación a tu abogado, familiar, amigo y/o vecino de tu confianza (al menos la primera vez por email para que quede constancia) y avísale para que aparezca en caso de escuchar cualquier discusión, o tras tu llamada de aviso. Ten siempre encima un móvil que grabe video y audio con una pulsación en la pantalla de inicio.
  • Si te la encuentras por la calle, o estáis en casa y te sientes amenazado (se dirige a ti gritando, provocando, etc.) graba todo, o busca un bar o una tienda que tenga cámaras de seguridad donde meterte, y llama a un amigo o familiar que vaya a buscarte si te acorrala. Apunta el nombre de los posibles testigos de ese bar o tienda.
  • En caso de discusión, por leve que sea, abandona el lugar. Los abogados pueden basarse en ello para acusarte de un delito de amenazas o coacciones. NUNCA respondas a sus provocaciones, ni te defiendas apartándola. HUYE, a no ser que peligre tu vida. Ve al domicilio de algún amigo o familiar donde refugiarte.
  • Para que la comisaría más cercana tenga conocimiento de tu situación, redacta una carta explicándola y adjuntando copias de las pruebas. Así esta “denuncia preventiva” es solo una puesta en conocimiento de la autoridad y no una denuncia oficial que les obligaría a llamarla (entonces ella puede denunciarte “denuncia cruzada”, en represalia y serías detenido).
  • Este documento no te librará de la detención si ella denuncia posteriormente, pero la policía ya estará alerta de tu situación. Serás mejor tratado y, de cara al procedimiento rápido o juicio, será una prueba más de los fines espurios que han llevado a la denuncia.
  • En la medida de lo posible, trata de llevar un diario con cada suceso (notas en móvil, por ejemplo) y pídele a vecino, familiar o testigos que hayan podido presenciar los hechos de cada suceso que anoten lo que han visto y su fecha, y así posteriormente, si ella te denuncia, podréis declarar en el procedimiento judicial sin olvidaros de detalles, sobre:
    • Tu estado físico (golpes, heridas, etc.) provocado por ella.
    • Tu estado anímico (miedo, angustia, preocupación etc.) previo a la denuncia.
    • La situación física y anímica de los hijos y/o hijas ante la madre.
    • La actitud de la mujer (despecho, chulería, rencor, agresividad, etc.).

2. TEN SIEMPRE A MANO:

  • DNI (tarjeta de residencia o pasaporte si eres extranjero).
  • Libro de familia y tarjetas médicas.
  • Contrato de compraventa o arrendamiento de la vivienda.
  • Un juego de llaves del domicilio y el coche.
  • Un juego de ropa para ti y tus hijos.
  • Teléfono móvil y/o sistema de grabación.
  • Agenda de teléfonos en la que debes incluir todos los teléfonos de amistades o familiares que puedan apoyarte.
  • Denuncias e informes médicos de agresiones anteriores si los hubiera.
  • Dinero en efectivo, o tarjeta de crédito.
  • Copia de todos los documentos de los colegios de los niños.
  • Copia de todas las fotos de la familia. Sacas una copia digital de todas.

Es fundamental que tengas copias de toda esta documentación en casa de un familiar, lugar de trabajo o casa de amigo.

Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con un abogado especialista en derecho penal.

3. TRAS SER DENUNCIADO o DETENIDO:

Si te avisan desde Comisaría para que vayas, haz lo siguiente:

  • Nunca vayas solo, haz que te acompañe tu abogado, un familiar o un amigo.
  • Lleva encima tu documentación (DNI o carné de conducir) y copia de lo que les comunicaste tras tus miedos o sus amenazas (ver punto I-3).
  • Llevar un sistema de grabación (móvil, MP4…)

O bien, si estás seguro que te ha denunciado, y antes, para evitar lo anterior:

  • Preséntate directamente en el juzgado de guardia con tu abogado. La declaración del detenido en dependencias policiales suele actuar en su contra, nunca en su defensa. Así ese juzgado te citará para cuando sea tu disposición judicial sin tener que esperar detenido en el calabozo.
  • Si te detienen fuera de la Comisaría: aparte de lo anterior.
  • Piensa que eres uno más de los aproximadamente 450 hombres que pasa por eso cada día por culpa de la LIVG, siendo solo el 1% los machistas violentos reincidentes.
  • Mantén la calma y habla pausadamente con los agentes. Colabora, muéstrate participativo, y con educación trata de hacerles ver que es una denuncia por interés, muéstrales cualquier prueba que les ayude a poder identificar la denuncia como falsa. No pierdas los nervios.
  • Pide a los agentes que pregunten a los vecinos o amigos o inspeccionen tu domicilio.

Una vez en dependencias policiales:

  • Una vez informados de nuestros derechos, y sobre nuestros cargos, es fundamental evitar declarar ante la policía, sobre todo sin abogado de confianza, y hacerlo sólo en el juzgado. Si tuviéramos que esperar en los calabozos, se procederá a la apertura de la ficha policial. No te asustes:
  • Te tomarán las huellas de ambas manos y te harán tres fotografías si no tienes antecedentes policiales (si es tu primera detención, o si ya borraste los antecedentes policiales anteriores).
  • Te introducirán en una celda. Trata de ser positivo. Intenta dormir y descansar. Aún te queda una entrevista con el juez. Relájate, procura pensar en algo agradable.

Evita en lo posible que te asignen un abogado de oficio. Puedes llamar a tu abogado, o bien solicitar a los agentes que comuniquen tu detención a la asociación de afectados más cercana para que uno de sus abogados vaya a asistirte. Puedes llamar a un familiar que busque a un abogado de confianza, o el de una asociación de afectados cercana. Ten en cuenta que sólo tienes derecho a una llamada y que seguramente la realizará la policía en tu nombre, tus acompañantes cuando lleguen, podrán hacer más llamadas desde sus móviles.

Te pueden detener durante un máximo de 72 horas (24 horas si eres menor de 18 años).

4. EL HABEAS CORPUS

Si has sido detenido sin más hechos y pruebas que la denuncia verbal de ella, es una detención ilegal. Por tanto, puedes pedir el Habeas Corpus (o, mejor, haz que tu abogado, tu familia o amigo íntimo, lo solicite ante la propia policía o ante el Juzgado de Guardia).

  • Es un modelo que deben facilitar a quien lo pide. Haz constar que no hay riesgo para la integridad de ella, ya que es una denuncia instrumental y que no tomarás represalias: solo deseas aclararlo todo ante el Juez y padecer así lo menos posible el daño que te quiere ocasionar. La Ley de Enjuiciamiento Criminal en estos casos no exige retenerte (calabozo) hasta que veas al Juez, cuando se te cite.
  • Si la policía te ha interrogado sin estar presente tu abogado, es importante hacerlo constar en el Habeas Corpus.
  • Si admiten el habeas corpus, se te pondrá a disposición judicial inmediatamente, y declararás ante el Juez, no ante la Policía. Siendo inocente, te pondrán en libertad con más rapidez, sin esperar a las 72 horas de plazo máximo.

Esto no suele agradar a los jueces, ya que les da un corto plazo de tiempo para sacarte del calabozo, y pone en cuestión a las FFOO acusadas, pero es preciso que tanto tú como tu familia sepáis que existe esta posibilidad.

¿Con quién contactar?

Contactar

¿Qué es?  

Cuando sufrimos una denuncia de malos tratos, entendiéndose una denuncia por unos hechos que han sucedido realmente, debemos ser conscientes que debemos describir los hechos los más fehacientemente posible ya sea maltrato físico o psicológico, si ha sido un hecho puntual o reiterado en el tiempo.

Debemos describir minuciosamente los hechos de los que hemos sido víctimas, si es posible con todo lujo de detalles, si hay  testigos, lugar donde se han producido, objetos con los que se nos ha agredido, el tipo de insultos, lesiones que hemos sufrido, aportando parte médico facultativo si lo hubiera, solicitando ayuda psicológica si fuera necesaria, y poniendo en conocimiento de policía o guardia civil los hechos que queremos denunciar.

No debemos exagerar absolutamente nada de los hechos que queremos denunciar debe ser fehacientes, reales, debiendo abstenernos de alterar los hechos, y rechazar influencias externas que quieran exagerar una situación que hubiera existido.

La denuncia por malos tratos no es más que dejar por escrito  ante la autoridad policial unos hechos que presuntamente han existido, que hemos sufrido y ante la imposibilidad de hacernos con el control de la situación, tenemos miedo por nosotros mismos o en este caso incluso por la vida de nuestros hijos.

Debemos saber que automáticamente se va a producir la detención del agresor/a poniéndole a disposición judicial, donde se solicitarán medidas cautelares, como orden de alejamiento, rescisión de unas visitas a los hijos, detención y privación de libertad del supuesto/a agresor/a.

Por todo ello debemos ser conscientes de que esto o no es un juego y que la denuncia por malos tratos debe sólo y exclusivamente reflejar hechos reales, aportando pruebas, testigos, elementos como parte médico de lesiones, etcétera, que pudieran aportar luz y ampliar información a los datos de la denuncia.

¿Qué hacer?

  • Debemos ponernos en contactos con un profesional del derecho penal, así como derechos  civil, para iniciar los procedimientos judiciales necesarios para la disolución de la pareja, otorgación de la guarda y custodia (en lo referente a los procesos civiles), e iniciar los procedimientos legales oportunos por la vía penal, por los hechos descritos en la denuncia por si fueran constitutivos de delito.
  • Debemos ser conscientes de que podemos haber sufrido maltrato psicológico o alguno de nuestros seres queridos ya sean hijos o personas que convivan el mismo domicilio, por lo que sería interesante consultar con un especialista en psicología, ya sea seguridad social, o psicólogo privado que pudiera emitir un informe de los presuntos daños psicológicos que hayan podido causarse, o derivarse de la situación de maltrato que queremos denunciar.
  • De la misma manera debemos ser realistas, fehacientes, honrados, y no alterar, inventar, o exagerar hechos que han existido de manera que ese informe psicológico sea lo más respetuoso con la verdad y pueda aportar luz al proceso judicial penal que se iniciará.

¿Con quién contactar?

Contactar

¿Qué es?  

Es toda acción que pueda desacreditar a una persona con la difusión de información falsa con la intención de causar un daño en su derecho al honor, dignidad su reputación siempre y cuando esté fundamentado en pruebas fidedignas.

Se puede difamar en tu entorno social, a través de redes sociales, que lo hace mucho más masivo y más dañino con comentarios, publicaciones o imágenes que aumentan exponencialmente el riesgo de exposición.

La difamación en la intención de dañar la dignidad, el honor o la reputación de una persona física o moral difundiendo informaciónes que no son ciertas, con intenciones de exponer a la persona al odio y al desprecio público, por tanto se está incurriendo en un posible delito de difamación, intromisión al derecho al honor, injurias y calumnias.

  • La difamación es la difusión de una o varias informaciones falsas que afectan al honor de la persona ofendida, con el objeto de dañar la imagen con los hechos de los que se le acusa.
  • Las injurias, la publicación de un juicio de valor falso que atente contra la reputación de otra persona, con la intención de ofender a la persona a la que se acusa.
  • La calumnia es la imputación falsa de una persona inocente ante las autoridades con el objeto principal de causar una pena legal, a la persona a la que se  acusa.

Con esto se puede conseguir daños económicos, daños a la reputación, y una gran angustia mental.

¿Qué hacer?

Ponerte en contacto con un especialista en derecho penal y exponer los hechos por si fueran constitutivos de delito, así como denunciarlo ante las fuerzas y cuerpos de seguridad.

¿Con quién contactar?

Contactar

¿Qué es?  

Es la acción que puede derivar en un menoscabo de la  integridad física o psicológica de la persona maltratada, ya sea por la acción continuada de un maltrato verbal, un maltrato físico continuado en el tiempo.

¿Qué hacer?

  • Se debe actuar desde la primera vez que ocurre, poniendo límites y no permitiendo que se produzca una segunda situación.
  • Si hay agresión física o psicológica se debe interponer denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad, solicitando, si fuera necesario, una orden de alejamiento. Se debe pedir ayuda psicológica, y contar con nuestro entorno social especialmente nuestra familia.
  • Es muy recomendable acudir a un psicólogo, por si pudiera haber quedado algún tipo de trauma, un daño emocional por la violencia psicológica recibida, y acudir al hospital, o a urgencias a que nos hagan el consiguiente parte facultativo si hubiera lesiones físicas.

¿Con quién contactar?

Contactar

¿Qué es?  

El secuestro se puede considerar una acción seca, contundente, sin previo aviso, en la que uno de los progenitores sustrae a los hijos en común sin previo aviso al otro progenitor, trasladando a un domicilio no autorizado, con o conocido por el progenitor al que le han sustraído los hijos.

¿Qué hacer?

Inmediatamente ha de ponerse en conocimiento de la policía y de autoridad judicial, y si fuera pertinente ejercer un control de fronteras, retirado el pasaporte, a través del art. 158 del código civil, y si fuera posible activar el protocolo Amber, de niños secuestrados, protocolo a nivel internacional.

¿Con quién contactar?

Contactar

mano_anavid
CONTACTA CON LA ASOCIACIÓN

Rellena los campos:

 *  Campos necesarios

A problem was detected in the following Form. Submitting it could result in errors. Please contact the site administrator.

¿Quieres colaborar o tienes alguna necesidad?

¿Qué relación tienes con ANAVID?

AVISO. En cumplimento del REGLAMENTO (UE) 2016/679 (RGPD) indicarle que tratamos sus datos con las garantías legales y técnicas indicadas en el mismo. RESPONSABLE: Asociación ANAVID, en adelante la Entidad. FINALIDAD: Mantenerle informado por mail de las acciones que llevamos a cabo. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Cumplimiento legal. Interés legítimo de la Entidad. DESTINATARIOS: ANAVID, asociación dentro de la UE. DERECHOS: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. Cualquier cuestión relacionada puede escribirnos un mail a info@anavid.es
mano

CONTACTO URGENTE

Contacta con la asociación de manera confidencial.

 *  Campos necesarios

AVISO. En cumplimento del REGLAMENTO (UE) 2016/679 (RGPD) indicarle que tratamos sus datos con las garantías legales y técnicas indicadas en el mismo. RESPONSABLE: Asociación ANAVID, en adelante la Entidad. FINALIDAD: Mantenerle informado por mail de las acciones que llevamos a cabo. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. Cumplimiento legal. Interés legítimo de la Entidad. DESTINATARIOS: ANAVID, asociación dentro de la UE. DERECHOS: acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad. Cualquier cuestión relacionada puede escribirnos un mail a info@anavid.es