POR QUÉ EN ESPAÑA NO EXISTE LA SEPARACIÓN DE PODERES, NI ESTÁ GARANTIZADA LA INDEPENDENCIA O IMPARCIALIDAD JUDICIAL
Artículo 117 de la Constitución Española. Independencia de la justicia.
- La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
- Inamovilidad de los Jueces y Magistrados. Los Jueces y Magistrados no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.
- El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan.
- Los Juzgados y Tribunales no ejercerán más funciones que las señaladas en el apartado anterior y las que expresamente les sean atribuidas por ley en garantía de cualquier derecho.
- Unidad jurisdiccional. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. La ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio, de acuerdo con los principios de la Constitución.
- Se prohíben los Tribunales de excepción.
Artículo 12. Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ)
1. En el ejercicio de la potestad jurisdiccional, los Jueces y Magistrados son independientes respecto a todos los órganos judiciales y de gobierno del Poder Judicial.
2. No podrán los Jueces y Tribunales corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores en el orden jerárquico judicial sino cuando administren justicia en virtud de los recursos que las leyes establezcan.
3. Tampoco podrán los Jueces y Tribunales, órganos de gobierno de los mismos o el Consejo General del Poder Judicial dictar instrucciones, de carácter general o particular, dirigidas a sus inferiores, sobre la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico que lleven a cabo en el ejercicio de su función jurisdiccional.Normativa Unión Europea. Órganos jurisdiccionales independientes.
Una sentencia emblemática en el asunto Associação Sindical dos Juízes Portugueses (Asunto C-64/16), presentada ante el Tribunal de Justicia mediante el planteamiento de cuestiones prejudiciales, aclaró que el principio de la UE de independencia judicial presupone que los órganos jurisdiccionales ejercen sus funciones jurisdiccionales con plena autonomía, sin estar sometidos a ningún vínculo jerárquico o de subordinación respecto a terceros, y sin recibir órdenes ni instrucciones de ningún tipo, cualquiera que sea su procedencia, de tal modo que queden protegidos de injerencias o presiones externas que puedan hacer peligrar la independencia de sus miembros a la hora de juzgar o que puedan influir en sus decisiones.
El artículo 2 del Tratado de la Unión Europea (TUE) establece los valores en los que se basa la Unión Europea (UE). Estos incluyen el Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales. El respeto de estos valores es una condición para que los países se adhieran a la UE. De ello se deduce que los países, una vez que se convierten en Estados miembros de la UE, deben defender estos valores. El concepto de Estado de Derecho engloba aspectos como la independencia de los órganos jurisdiccionales de los demás poderes del Estado (ejecutivo y legislativo). Todos los miembros de una sociedad y los poderes del Estado (ejecutivo y legislativo) están sujetos al Derecho, bajo el control de un sistema legal independiente, con autonomía respecto de las mayorías políticas.
Primacía del Derecho Europeo (prevalencia o supremacía)
El principio de primacía (también denominado de «prevalencia» o «supremacía») del Derecho de la Unión Europea (UE) se basa en la idea de que, cuando se produzca un conflicto entre algún aspecto del Derecho de la Unión y un aspecto del Derecho de un Estado miembro de la UE (derecho interno), prevalecerá el Derecho de la Unión.
Todo lo anterior viene a decir de manera resumida:
- La Justicia debe ser un Poder totalmente INDEPENDIENTE.
- Nadie tiene la potestad de decirle a los jueces cómo interpretar las leyes.
- La única autoridad con potestad para juzgar y determinar si alguien es inocente o culpable, es un JUEZ.
- La legislación Europea está por encima de cualquier ley de un Estado Miembro y si alguna ley entra en conflicto, prevalece la normativa legal europea.
Teniendo en cuenta lo anterior y a través de esta Infografía, venimos a mostrar que actualmente con el organigrama y escenario español actual, en España NO existe Separación de Poderes, ni Independencia Judicial, por lo tanto, a ningún ciudadano se le puede garantizar la imparcialidad judicial o un juicio justo.
Mientras que los organismosJUDICIALES dependan del gobierno, el Parlamento o el Senado, NO PUEDE EXISTIR INDEPENDENCIA JUDICIAL y por lo tanto, se produce una ruptura de los cimientos del Estado de Derecho, convirtiéndose en algo más cercano a una Dictadura.
En resumen, en España, los representantes del Poder Judicial están elegidos por los políticos, el Fiscal General del Estado está elegido por el gobierno, los jueces están obligados a ser formados por el Observatorio de Violencia de Género para interpretar las leyes con «perspectiva de género» y hasta agosto de este año ha sido parte del comité que sanciona a los jueces, uno de los magistrados que está en el Comité Disciplinario de los Jueces (los que sancionan a los jueces), lleva afiliado al PSOE 30 años, el presidente del Tribunal Constitucional ha sido ministro en legislaturas de Rodríguez Zapatero (PSOE)..
Si has leído hasta aquí, ¿aún crees que en España existe la Separación de Poderes , la Independencia Judicial y la Imparcialidad Judicial y que está garantizado para todos los ciudadanos un juicio justo?
Todo esto se ha ido elaborando estratégicamente desde hace años para ir controlando el Poder Judicial, la Ley de la Amnistía ha sido simplemente la culminación de un proceso que se lleva desarrollando desde hace décadas. Décadas en los que los derechos de millones de ciudadanos españoles han sido violados y no sólo nos referimos a la «Ley Integral de Violencia de Género» o a la «Ley del Sí es Sí», nos referimos a cualquier ámbito aplicable.
«La justicia no es justicia, si es parcial y está corrompida desde sus cimientos»
Es por todo ello que llevamos tiempo denunciando ante la Unión Europea lo que está sucediendo en España, no somos los únicos, hay mucha gente que lo está haciendo, pero por alguna razón, desde Europa parece que están más preocupados en legislar para controlar a sus ciudadanos europeos, que para defender sus derechos.
En 2020 desde la plataforma «Ciudadanos por una Justicia Independiente» se presentó una petición al Comité de Peticiones en el Parlamento Europeo (Petición 1561/2020), denunciando la falta de Separación de Poderes en España. El Comité de Peticiones del Parlamento Europeo ha tardado 2 años en tener en cuenta dicha petición (las cosas de palacio van despacio y suponemos que lo que no interesa, menos) y por fin se ha podido presentar en noviembre de 2023 en Bruselas, obviamente desde el año 2020 hasta aquí han sucedido muchas cosas y dicha petición se ha modificado, adaptado y ampliado, teniendo en cuenta la evolución de la Separación de Poderes en España desde entonces, como por ejemplo, la Ley de la Amnistía, entre otras cuestiones.
Pues bien, estamos de ENHORABUENA, porque dicha petición ha sido admitida por todos los grupos parlamentarios de la eurocámara, excepto por dos y ha sido admitida por la Comisión de Justicia. Sólo esperamos que no tarden otros dos años en tomar una decisión al respecto, porque para entonces, España posiblemente, si seguimos a este ritmo, será una versión muy parecida a Venezuela y el Estado de Derecho habrá desaparecido por completo.
El siguiente paso es que TODO aquel ciudadano que se quiera unir/adherir a dicha petición para HACER MÁS FUERZA EN EUROPA, se una, cuantos más seamos, mejor. Es muy fácil hacerlo, desde la propia petición se hace el registro y una vez que el registro esté hecho, la persona se puede adherir. Adherirse a la Petición 1561/2020 para denunciar en Europa la falta de Separación de Poderes, la Independencia Judicial y la Imparcialidad Judicial.
Por parte de ANAVID, además de adherirnos, hemos ampliado dicha petición en relación a lo que atañe a los derechos civiles en cuestiones de Violencia Doméstica. Todo ello ha sido enviado a euro parlamentarios, a diferentes Comisarios (Justicia, Presupuestos), al Poder Judicial, al GRECO, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a Jueces del Tribunal de Justicia Europeo y a prensa española y extranjera.
Además, tuvimos la oportunidad de ir a Estrasburgo en un autobús gracias a Hazte Oir (24h de ida y 24h de vuelta) para protestar ante la puerta del Parlamento y presentar físicamente nuestro escrito ante el Parlamento, el GRECO y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tuvimos la suerte de encontrarnos en el autobús a diferentes personas de todo tipo y condición que se apuntaron como ciudadanos preocupados, también compartimos esta aventura con personas de varias asociaciones, como por ejemplo, Mujeres en Igualdad, Asociación Unión de Brigadas, EuropeIN.. todos con un mismo objetivo Recuperar el Estado de Derecho y la Separación de Poderes en España. En la puerta del Parlamento se unieron a la protesta los de Revuelta, Libertad sin Ira y otros ciudadanos españoles que viven en Estrasburgo que se acercaron a defender el Estado de Derecho.
Este fue nuestro Comunicado de Prensa:
COMUNIDADO DE PRENSA ESTRASBURGO ANAVID
La justicia no es justicia si no se tienen en cuenta unos pilares básicos que la sostienen: la separación de poderes, la imparcialidad absoluta por parte de los jueces, la igualdad ante la ley (tanto para proteger como para condenar), la no discriminación y el respeto por la presunción de inocencia.
El Estado de Derecho se destruye cuando se quiebra la separación de poderes y la imparcialidad judicial. En el momento que cualquier gobierno decide elegir a los representantes del Poder Judicial y Tribunal Constitucional, en el momento que dicho gobierno le dice al poder judicial cómo interpretar las leyes, en el instante que un gobierno, institución o persona deciden quien es culpable o no ignorando al poder judicial, cuando un gobierno obliga a los jueces a aplicar leyes que atentan contra la primacía del derecho europeo, les obliga a discriminar en función al sexo, orientación sexual y relación parental, o en función a cualquier otra condición creando ciudadanos de primera o de segunda o víctimas de primera y de segunda, e incluso les ordena invertir la carga de la prueba, rompe las reglas de la Democracia y del Estado de Derecho, convirtiéndolo en un Estado Totalitario, en una Dictadura.
La Unión Europea se fundó con estos objetivos entre otros:
• Promover la paz, sus valores y el bienestar de sus ciudadanos;
• Ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores,
• Combatir la exclusión social y la discriminación;
• Fomentar la justicia y la protección de los derechos sociales, la igualdad entre mujeres y hombres y la protección de los derechos del niño;La Unión Europea, además, se cimienta en los siguientes valores:
• Dignidad humana
• Libertad
• Democracia
• Igualdad
• Estado de Derecho
• Derechos humanosSi estos Valores u Objetivos son ignorados o no pueden ser garantizados por parte de las Instituciones Europeas en las que los ciudadanos Europeos han depositado su confianza, la Unión Europea desaparece convirtiéndose en un Estado fallido, Totalitario y Corrupto, una simple fachada con buen marketing, sostenido y mantenido con el dinero de dichos ciudadanos, sin Eficacia, Eficiencia y Efectividad.
Es por ello que desde ANAVID nos sumamos a la petición de Santiago Álvarez Barón, Ciudadanos por una Justicia Independiente (Nº Petición 1561/2020). Además de adherirnos a dicha petición, nos gustaría ampliarla, denunciando hechos de extrema gravedad que demuestran que por parte del Gobierno y el Estado Español, se ha estado vulnerando desde hace años el Estado de Derecho de manera reiterada, entre ellos y más recientes demostrados y documentados, que las Instituciones Públicas Españolas llevan años acreditando como Víctimas de Violencia de Género a FALSAS VÍCTIMAS, violando, con ello, los derechos de ciudadanos INOCENTES.
Asimismo, queremos denunciar que el Estado Español ha estado cometiendo de manera reiterada, a nuestro entender, una:
• Violación de la Primacía de Derecho Europeo (los tratados y directivas europeos están por encima de cualquier ley de un Estado Miembro, o sea, NINGUNA ley de un estado miembro puede atentar o legislar contra de dichos tratados y dichas directivas)
• Violación contra la normativa europea en relación a Órganos Jurisdiccionales Independientes
• Violación Artículo 2 del Tratado Europeo
• Violación de la Directiva Europea para la Protección de las Víctimas 2012/29/UE
• Violación Directiva Europea sobre Presunción Inocencia 343/2016
• Violación Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar la Presunción de Inocencia 8/2017, del 19 de enero de 2017
• Violación Sentencia del Tribunal Supremo 910/2023, de junio de 2023, contra Irene Montero en el apartado relativo a Vulneración Presunción de Inocencia y Derecho al Honor.
• Artículos 14 y 24 de la Constitución Española y Artículos 20, 21 y 48 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea , sobre Igualdad ante la Ley, Presunción de Inocencia y la NO discriminación.
• Violación del Artículo 117 de la Constitución Española (la única autoridad competente para determinar que una persona es culpable es un JUEZ y no pueden existir Juzgados de Excepción)
• Violación del Artículo 12 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
• Violación de los Derechos Humanos. Artículos: 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 28.
• Violación del Convenio de Estambul.Sin Separación de Poderes, Igualdad ante La Ley, Presunción de Inocencia y protección a TODAS las víctimas sin discriminación alguna, no puede existir un ESTADO DE DERECHO. La ruptura del Estado de Derecho, además de afectar a la democracia y a los derechos de los ciudadanos, afecta de manera directa a las arcas públicas y fondos monetarios de la Unión Europea, lo cual podría considerarse un tipo de corrupción.
Europa debe demostrar su utilidad en cuestiones tan graves como estas, las cuales atentan contra el Estado de Derecho y los Fondos Europeos, recuperando los objetivos y valores por los que la Unión Europea fue fundada, garantizando los derechos fundamentales, los derechos humanos y los derechos constitucionales de todos sus ciudadanos, los cuales vienen siendo violados de manera reiterada por el Estado Español desde hace años.
ANAVID escrito de Adhesión y Ampliación Petición 1561-2020, para denunciar en Europa la falta de Estado de Derecho y Separación de Poderes en España.