Cómo detectar el maltrato
¿Cómo detectar el maltrato físico y psíquico en violencia doméstica?
Cuando se trata de violencia física resulta más evidente, sobre todo cuando los efectos en el cuerpo pueden ser observados por cualquier persona cercana a la víctima o reconocidos en un examen médico.
-
- Estrés crónico y ansiedad, depresión, miedos, menor rendimiento laboral, interrupción o reducción de las relaciones sociales…
- Trastornos psicosomáticos (alteraciones del sueño, hipertensión, alteraciones digestivas, dolores musculares, de cabeza, vértigos…).
El maltrato psicológico en Violencia Doméstica
El maltrato a niños por parte de uno de sus progenitores debería ser detectado por el otro. Si son los dos quienes ejercen violencia, podría detectarlo el pediatra, en particular en el supuesto de maltrato físico por los signos evidentes del mismo en el cuerpo del niño, pero también cuando se trata de maltrato psicológico, porque éste puede padecer trastornos psicofísicos que podrían ser un indicio del mismo como son: insomnio, ansiedad, alteraciones de la alimentación, dolores de cabeza, etc. En este supuesto es fundamental hacer un estudio exhaustivo para determinar la causa.
Así mismo en la escuela, el niño puede desarrollar comportamientos que son indicio de maltrato como retraimiento, agresividad hacia el profesor o los compañeros, desmotivación, bajo rendimiento académico o fracaso escolar. En muchas ocasiones los familiares no son conscientes del vínculo patológico que tienen con el niño. La derivación a un psicólogo terapeuta es fundamental para encontrar las causas de los problemas escolares y promover en favor del niño los cambios necesarios. El maltrato a los niños también puede detectarse por algún familiar cercano que debería actuar en defensa del menor.
Si se trata de maltrato entre adultos, la víctima tiene que querer verlo y alejarse de él. Es la misma víctima quien lo tiene que detectar porque generalmente no trasciende al ámbito social o incluso al familiar. En ocasiones la persona víctima de maltrato, pero no consciente de él, busca ayuda psicológica por un estado emocional y/o físico deteriorado, siendo el psicólogo quien lo detecta y ayuda a esa persona a salir del mismo.
Otras veces, la víctima siendo consciente del maltrato y una vez vencido el miedo a las represalias del maltratador, lo comunica a familiares o amigos en quienes busca apoyo, o recurre a una asociación como la nuestra, donde obtiene el respaldo humano y profesional que necesita para dejar atrás el maltrato y sus secuelas.